Próximos Conciertos

Concierto de Fin de curso. Viernes 26 de Junio de 2009. 19:30 horas
"Clara Wieck-Schumann y Fanny Mendelssohn". Obras para coro y Lieder para soprano.
Anfiteatro de la Facultad de Filosofía. Metro Ciudad Universitaria

Dido y Aeneas - 1er Concierto del V Ciclo


Descargar Programa en PDF

Dido y Eneas

H. Purcell (1659 - 1695)

En esta ópera genial, el autor nos revela el alma femenina en su vertiente amorosa y también política a través de un amor y un desencuentro clásico ya cantado por Ovidio. Paralelamente y también como un tema central, está la brujería. El compositor nos devuelve con un humor lleno de sátira y crítica a la problemática de la hechicería por la que tantas mujeres han sufrido y que ha sido tema recurrente casi hasta nuestros días.

Participantes:
Coro UCM
Grupo instrumental
Grupo de solistas
Director: Óscar Gershensohn

Día: Martes 27 de Noviembre de 2007
Lugar: Paraninfo de San Bernardo (San Bernardo, 49)
Hora: 20:00

Presentación del V Ciclo de Conciertos

En este curso 2007/08 el Coro de la Universidad Complutense se prepara para realizar su V Ciclo de Conciertos, esta vez, bajo el título “Del Barroco II. Cuatro Mujeres”.

Desde el I Ciclo en 2003/04, éstos han sido los temas abordados: 1.Del Barroco I; 2. Música española e iberoamericana, un recorrido…; 3. Alrededor de Shakespeare; 4. La Serenísima República de Venecia.

Además de haber realizado desde entonces óperas, oratorios, folklore, música contemporánea y antigua, música americana de diversas culturas y épocas, comedias madrigalescas con puesta en escena, tango, negro spiritual, etc. el Coro UCM ha cerrado su último curso grabando su primer disco dedicado a la música contemporánea anglosajona. Después de tan diverso recorrido, el Coro UCM vuelve al tema del barroco, pero esta vez con un foco muy particular: La Mujer. La preparación del Congreso “Mundos de Mujeres 08” en nuestra universidad, no podía pasar inadvertida y ha sido determinante en la elección de la temática del actual Ciclo. El Coro UCM ni puede ni pretende realizar un trabajo político o sociológico, ni elaborar un punto de vista analítico que represente una lectura concreta sobre la vasta problemática de la mujer en el mundo. Antes bien, continuamos desarrollando nuestro trabajo, como siempre, sólo que poniendo énfasis en el tema que convocará a la comunidad universitaria. Sabido es, cuánto los artistas de todas las épocas se han adentrado con su visión en todo tipo de problemáticas humanas y, también, cuántas veces sin proponérselo, se han adelantado a las diversas Ciencias Sociales en las descripción del alma de la criatura humana.
Hemos elegido pues, sin forzar nuestro estilo de trabajo, adentrarnos nosotros también en el alma femenina a través de la visión barroca pero también eterna, de cuatro mujeres, cuatro heroínas a su manera y en su entorno.